María Valverde y los afortunados castings de Ridley Scott

maria-valverde-2

A estas alturas muchos de vosotros os habréis enterado de que la joven actriz María Valverde, protagonista de filmes como Tres metros sobre el cielo (Fernando González Molina, 2010), Tengo ganas de ti (Fernando Fernández Molina, 2012), o la reciente La mula (Michael Radford, 2013), participará en el filme Exodus que Ridley Scott prepara de cara a 2014. Valverde encarnará a la esposa de Moisés (Christian Bale) en esta cinta que cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares y en cuyo reparto también figuran Aaron Paul (Jesse Pinkman en la serie Breaking Bad), Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Ben Kingsley y John Turturro.

Y, si bien no puedo sino alegrarme por ella y desearle lo mejor por su participación en esta película, hoy quisiera reflexionar sobre lo importantísimo que posiblemente sea este papel para su carrera. Porque si han de «descubrirte» en Hollywood, ¿dónde mejor que en una película de Ridley Scott? Brad Pitt había hecho poco antes de su papel en Thelma y Louise; Sigourney Weaver apenas había trabajado antes de Alien y el papel de Ripley la lanzó a la fama; Eva Green también se dio a conocer gracias a El reino de los cielos; y puede que Russell Crowe no fuese la estrella que es hoy de no ser por Gladiator.

16190_ridley_scott

Pero el caso más llamativo es, a mi entender, el del casting de Black Hawk Derribado (Black Hawk Down, 2001). ¿La habéis visto últimamente? Yo sí, hace unas semanas, y me quedé sorprendido de la cantidad de integrantes del reparto que, tras la película y con el paso de los años, han ganado bastante fama. Hagamos un repaso:

Josh Hartnett se dio a conocer con Pearl Harbor (id, Michael Bay), estrenada el mismo año que Back Hawk Derribado, por lo que atribuiré su fama principalmente a su actuación en la primera. No es un actor particularmente bueno, si bien es innegable que su rostro es conocido en Hollywood. Tampoco atribuiré méritos a esta cinta en lo que a la carrera de Ewan McGregor respecta. Trainspotting (id, Danny Boyle, 1996) y la nueva trilogía de Star Wars fueron suficiente para lanzar al estrellato a este sólido actor.

Eric Bana era poco conocido fuera de Australia antes de su aparición en esta cinta. Tras su paso por la película de Scott, pudimos verlo en Hulk (id, Ang Lee, 2003), Troya (Troy, Wolfgang Petersen, 2004), Munich (id, Steven Spielberg, 2005) y en el relanzamiento de la saga Star Trek. Su carrera no ha sido todo lo prolífica que podría/debería, pero no hay duda de que ha aparecido en proyectos de gran entidad.

black-hawk_ampliacion

Nicolaj Coster-Waldau os sonará sí o sí. Este actor danés apenas había hecho nada fuera de su país antes de Black Hawk Derribado, y ahora lo podéis ver encarnando al apuesto Jamie Lannister en Juego de Tronos (Game of Thrones). Repitió brevemente con Scott, por cierto, en El reino de los cielos (Kingdom of Heaven).

– A Hugh Dancy lo habéis podido ver recientemente en la recomendable (y recomendada) serie de televisión Hannibal. Tras su paso por la cinta bélica de Scott, también tuvo papeles en películas como El rey Arturo (King Arthur, Antoine Fuqua, 2004) o Confesiones de una compradora compulsiva (Confessions of a shopaholic, P. J. Hogan, 2009).

Ioan Gruffud es otro que tras Black Hawk Derribado también apareció en El rey Arturo, si bien es más conocido por protagonizar Los cuatro fantásticos (Fantastic Four, Tim Story, 2005) y su secuela.

– En la película también encontramos al muy en boga últimamente Tom Hardy. No fue esta cinta sino Origen (Inception, Christopher Nolan, 2010) la que lo convirtió en la estrella que es hoy, pero Black Hawk Derribado fue su segundo papel actoral, habiendo tenido hasta entonces sólo un breve papel en la miniserie Hermanos de Sangre (Band of Brothers).

bhd_02

– ¿Recordáis al chaval que se cae del helicóptero? Pues no es otro que Orlando Bloom, antes de encarnar al elfo Legolas en la trilogía de El señor de los anillos (Lord of the rings, Peter Jackson, 2002-04). Se ve que a Scott le gustó su breve papel, porque lo «rescató» para El reino de los cielos.

– Los fans de la serie Cougar Town conoceréis a Brian Van Holt. No es que no hubiera trabajado antes de pasar por esta cinta, pero no hay duda de que la entidad de sus papeles se vio incrementada.

Cierto es que no he incluido a veteranos como William Fichtner, Sam Shepard, Jason Isaacs y Tom Sizemore (que ya tenían una sólida trayectoria) y que hay muchos más actores en la cinta (mirad la ficha de la película en IMDb). Y también es cierto que no podemos atruibuir la fama de todos estos actores a haber aparecido en esta película. Pero es bastante curioso, no me lo negaréis, y ya tengo ganas de ver cómo se defiende Valverde en la superproducción Exodus y espero que su papel le suponga un merecido reconocimiento internacional.

About felilu22

Cinéfilo, seriéfago, ávido lector, y todavía me queda tiempo para tener vida social. Actualmente residiendo en Berlín y cursando un máster universitario.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

1 Responses to María Valverde y los afortunados castings de Ridley Scott

  1. btt dice:

    nunca me ha parecido mala actriz… veremos

Deja un comentario